La enfermedad

 

DE QUÉ SE TRATA LA ENFERMEDAD?

La Enfermedad de Huntington (EH) o Huntington´s Disease (HD en inglés) es una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) neurológica, hereditaria, autosómica dominante y degenerativa, que provoca muerte neuronal y con ello la pérdida de células en áreas determinadas del cerebro (lóbulos frontal y temporal, ganglios basales y núcleo caudado) . El daño que se produce en las células del cerebro afecta a las habilidades cognitivas (pensamiento, memoria, juicio), el control emocional (psiquiátrica conductual) y motoras.  

Su código en el CIE 10 es:  G -10

Para profundizar sobre diversos aspectos puede consultar en: https://rochepacientes.es/enfermedad-huntington.html

En el pasado se ha reconocido a esta enfermedad con distintas acepciones como:

En la actualidad se reconoce que la enfermedad contiene aspectos que van mas allá de los síntomas predominantes del área motora como es la "corea". 

Su prevalencia en los países occidentales es de alrededor entre 5 y 8 cada 100.000 personas.

Según datos relevados en el año 2019, se estimaban cerca de 80.000 personas alrededor de todo el mundo.

En la República Argentina se ha relevado una población total (entre pacientes afectados y personas en riesgo) del orden de 800/900 individuos. Pero se estima otra población del mismo orden sin poder ser relevada.  

No se debe confundir Enfermedad de Huntington con "Enfermedad parecida al Huntington" (Huntington´s Disease Like - HDL) como son las HDL1, HDL2, HDL3 y HDL4 donde las mutaciones genéticas se encuentran en otros cromosomas y genes distintos a los de la EH.

ADVERTENCIA: EN ESTE SITIO WEB SIEMPRE SE REFERIRÁ A LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON y NO A LAS HDL1,HDL2, HDL3 y HDL4.

!!! La enfermedad de Huntington le quita a la persona progresivamente la habilidad de de pensar, de razonar, de hablar, de alimentarse, de caminar y de valerse por sí mismo.!!!